Patios

Su nombre proviene del latín, es un lugar sin techar muy soleado situado en el centro de un edificio, es una zona ideal para la vida en común con la familia y amigos.

El artículo continúa

Peñaita

¿Qué es Peñaita?

Un lugar conocido en Villar de la Encina en la provincia de Cuenca, a 30 kilómetros de El Pedernoso da nombre a esta estancia.

El artículo continúa

El Paso

Antiguo molino de agua, que aprovechaba la fuerza motriz natural del agua para moler el trigo, se componía de una o varias ruedas que desencadenaban en un proceso mecánico.

El artículo continúa

El Pernal

Conocida en la zona como «Pernal», es un material duro que no es propiamente un mineral sino una roca, ha sido utilizado tradicionalmente para hacer herramientas cortantes, armas de fuego, armas de chispa y para las piedras de las trillas.

El artículo continúa

Albariza

¿Qué es Albariza?

Tierra de color blanquillo, que se compacta formando pedruscos, la cual permite que el agua procedente de las lluvias de nuestra región se quede en el subsuelo a varios metros de profundidad durante todo el año.

El artículo continúa

Salobre

¿Qué es Salobre?

Es el agua que tiene más sales que el agua dulce, pero menos sal que el agua del mar, muy característica de nuestra zona.

El artículo continúa

Aljez

¿Qué es el aljez?

También conocido como yeso, es un mineral compuesto de sulfato de calcio hidratado y también una roca sedimentaria de origen químico, su nombre proviene del árabe, durante muchos años el Pedernoso fue muy conocido por sus yeseros y sus yeserías, hoy día se pueden ver los restos alrededor del pueblo.

El artículo continúa
× ¿Tienes alguna duda?